El rol del docente en esta era digital es el ser líder e innovador, demostrando que este está capacitado para poder resolver las inquietudes de los estudiantes y así hacer que estos puedan ser más idóneos, teniendo en-cuenta sus habilidades en el manejo de la tecnología. No solo es poder utilizar una tecnología adecuada sino que nuestros estudiantes puedan usar a favor de su educación sabiendo manejar las herramientas tecnológicas en forma adecuada.
Las necesidades del estudiante y la futura
convivencia con los demás hace que
esta tecnología insertada en su educación empieza a
requerir nuestra sociedad y que complementan, necesariamente, la educación
para el empleo predominante en el actual sistema educativo. Ésta, que ha sido
una de las principales preocupaciones de la era industrial, pasa a constituir
uno solo de los objetivos del nuevo orden de la educación de nuestros tiempos.
El ambiente de aprendizaje, en la
organización del espacio educativo y del tiempo, no porque sólo aquí se
produzcan los verdaderos cambios, sino porque quizá se manifiestan más
abiertamente y porque es el elemento de actuación más viable para
una enseñanza en donde las redes de comunicación introducen una
configuración tecnológica que potencia este aprendizaje más flexible y, al
mismo tiempo, la existencia de nuevos escenarios del aprendizaje, y
estos escenarios deben ser adecuados y dar la facilidad para el
estudiante y el docente innovador, tales como multimedias, pizarras digitales y
las infaltables computadoras.
Así dejamos una enseñanza
convencional en un aula cerrada y fría para ingresar a un ambiente
tecnológico, en donde el estudiante tiene participación directa y activa en el
desarrollo de la sesión de aprendizaje y el docente pasa a ser ese guía en el
manejo de las TIC en forma adecuada y no caer en el vicio de ingresar a la web
en forma irresponsable en donde encontramos muchas veces información
inadecuada.
En cuanto a lo que consideramos
enseñanza convencional, es decir, aquellos ambientes instructivos
caracterizados por su organización dentro de un centro educativo que acoge un
profesor y una treintena de alumnos y que sigue las pautas de distribución
tradicionales, no parece que la llegada de las nuevas tecnologías vaya a
incidir con la actual tecnología. Las TIC se irán introduciendo como un recurso
más, como una herramienta, como un importante banco de recursos,
provocando cambios importantes en la forma de enseñar. Constituyendo, eso
sí, un preciado recurso para profesores y estudiante. En este ámbito urge la
explotación de las posibilidades de las redes, que añaden una perspectiva más global
y potencian la comunicación, dando una dimensión más abierta a la introducción
de las TIC.
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