sábado, 1 de junio de 2013

Ambientes de aprendizaje

          
             

               El rol del docente en esta era digital es el ser líder  e innovador, demostrando que este está capacitado para poder resolver las inquietudes de los estudiantes y así hacer que estos puedan ser más idóneos, teniendo en-cuenta sus habilidades en el manejo de la tecnología. No solo es poder utilizar una tecnología adecuada  sino que nuestros estudiantes puedan usar a favor de su educación  sabiendo  manejar las herramientas tecnológicas en forma adecuada.

           Las necesidades del estudiante y la futura convivencia con los demás hace que  esta tecnología insertada en su educación empieza a  requerir nuestra sociedad y que complementan, necesariamente, la educación para el empleo predominante en el actual sistema educativo. Ésta, que ha sido una de las principales preocupaciones de la era industrial, pasa a constituir uno solo de los objetivos del nuevo orden de la educación de nuestros tiempos.

             El ambiente de aprendizaje, en la organización del espacio educativo y del tiempo, no porque sólo aquí se produzcan los verdaderos cambios, sino porque quizá se manifiestan más abiertamente y porque es el elemento de actuación más viable para una enseñanza en donde las redes de comunicación introducen una configuración tecnológica que potencia este aprendizaje más flexible y, al mismo tiempo, la existencia de nuevos escenarios del aprendizaje, y estos escenarios deben ser adecuados y dar la facilidad  para el estudiante y el docente innovador, tales como multimedias, pizarras digitales y las infaltables computadoras.
            
              Así  dejamos una enseñanza convencional en un aula cerrada y fría  para ingresar  a un ambiente tecnológico, en donde el estudiante tiene participación directa y activa en el desarrollo de la sesión de aprendizaje y el docente pasa a ser ese guía en el manejo de las TIC en forma adecuada y no caer en el vicio de ingresar a la web  en forma irresponsable en donde encontramos muchas veces información inadecuada.


              En cuanto a lo que consideramos enseñanza convencional, es decir, aquellos ambientes instructivos caracterizados por su organización dentro de un centro educativo que acoge un profesor y una treintena de alumnos y que sigue las pautas de distribución  tradicionales, no parece que la llegada de las nuevas tecnologías vaya a incidir con la actual tecnología. Las TIC se irán introduciendo como un recurso más, como una herramienta, como un importante banco de recursos,  provocando cambios importantes en la forma de enseñar. Constituyendo, eso sí, un preciado recurso para profesores y estudiante. En este ámbito urge la explotación de las posibilidades de las redes, que añaden una perspectiva más global y potencian la comunicación, dando una dimensión más abierta a la introducción de las TIC.



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